RECETA POLLO A LA MARENGO
Se trata de un guiso de carne de pollo en una salsa de vino y tomate, que se cocina a fuego lento a lo largo de algo más de 1 hora y nos da como resultado un estupendo plato, sabroso y concluyentes, especialmente si lo acompañamos de los mentados huevos, pan y cangrejos. Una exquisitez gastronómica en recuerdo de Napoleón. Os dejo con este guiso de pollo, uno exquisito que rivaliza de forma directa con el guiso de pollo a la naranja, el pollo a la sidra, nuestro tradicional pollo a la cerveza,
RECETA POLLO A LA MARENGO
Donde comprar embutidos ibéricos online.
De qué forma preparar pollo a la Marengo. El día de hoy nos hemos puesto manos a la obra con entre las recetas de pollo con historia de la cocina francesa, pollo a la Marengo. En mil ochocientos, el catorce de junio, tuvo sitio una batalla esencial para los franceses de Napoleón, la batalla de Marengo. Este día Napoleón, logró hacer eficaz la retirada de los austriacos de una buena parte del territorio italiano, en una batalla que se daba prácticamente por perdida.
Una vez acabada la batalla, llegó el instante de nutrir y celebrar el hecho. La cuestión es que el chef de Napoleón, debido a lo agotado de su despensa, debió recurrir a las granjas de la zona en pos de algún género de comestible con el que preparar la cena de su jefe. Lo que halló fue el origen de entre los platos preferidos de Napoleón, gallinas, champiñones, tomates, pan, vino y aceite. Con estos ingredientes creó lo que pasó a llamarse pollo a la Marengo, en recuerdo del sitio de una victoria tan esencial. De forma tradicional este guiso de pollo acostumbraba a servirse acompañado de tostones de pan frito, huevos cocidos y cangrejos de río, indudablemente una mezcla original para un plato de carne.
Se trata de un guiso de carne de pollo en una salsa de vino y tomate, que se cocina a fuego lento a lo largo de algo más de 1 hora y nos da como resultado un estupendo plato, sabroso y concluyentes, especialmente si lo acompañamos de los mentados huevos, pan y cangrejos. Una exquisitez gastronómica en recuerdo de Napoleón. Os dejo con este guiso de pollo, uno exquisito que rivaliza de forma directa con el guiso de pollo a la naranja, el pollo a la sidra, nuestro tradicional pollo a la cerveza, el renombrado pollo en pepitoria o bien el pollo a la jardinera.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
6 zancos de pollo
2 cebolletas
150 ml. vino blanco
2 cdas. de coñac
200 gr. champiñones
30 gr. mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
3 tomates maduros
25 gr. harina de trigo (podéis sustituir por almidón de maíz)
250 ml. caldo de pollo o agua
Una pizca de perejil fresco
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
PREPARACIÓN DEL POLLO A LA MARENGO
1.- En una cazuela grande calentamos la mantequilla con 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté la mantequilla derretida, incorporamos el pollo y lo doramos bien por todos sus lados.
2.- Una vez que tengamos el pollo bien dorado por todas partes añadimos las cebolletas cortadas en juliana y 2 cucharadas de perejil bien troceado. Rehogamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos la harina y removemos bien con una cuchara de madera de forma que la harina llegue a cocinarse. Salpimentamos.
3.- Agregamos el vino y el coñac y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de añadir el caldo de pollo o el agua. Salamos y tapamos la cazuela. Dejamos que se guise la carne a fuego medio bajo durante 45 minutos.
4.- Pasado este tiempo pelamos y trituramos los tomates y los añadimos al guiso de pollo junto con los champiñones pelados y laminados. Seguimos cocinando con la cazuela tapada durante 15 minutos y destapamos, probamos de sal y si hace falta rectificamos. Continuamos el proceso 15 minutos más hasta que el guiso de pollo esté preparado.
Podemos servir el pollo en el momento con unas patatas cocidas, unas patatas panaderas, un poco de arroz blanco, un puré de verdura y patata, etc. Las patatas al microondas que hemos preparado ya varias veces en el blog le van también como anillo al dedo.
Como siempre os recomiendo con los guisos, mejor prepararlo con antelación para servirlo de un día para otro, gana mucho. Así se asentarán los sabores y tendremos un pollo estofado más rico si cabe.
Alfonso - Recetas de Rechupete
También te puede interesar:
Tabla de frutas y verduras de temporada
Receta de Crêpe de jamón ibérico, higos y Tête de Moine
Uniformes utilizados en cocina
Historia del cuchillo, como elegirlos y utilizarlos
Cómo hacer masa madre para hacer pan
¿Que tipos de vinagres conoces?
Origen de La Tortilla española
Cabello de ángel receta
Como hacer masa madre para la ensaimada de Mallorca
El origen de la sobrasada
El foie gras no es fuagrás: diferencias entre foie gras, micuit, paté y rillete
La estrella Michelín Bea Sotelo en la Feria Alimentaria 2016
Dehesa de Los Llanos Gran Reserva, MEJOR QUESO del MUNDO
Setas con Idiazabal y jamón ibérico
Productos Gourmet y Delicatessen online
Los mejores vinos
Deja un comentario