Descubre nuestra gran selección de quesos del mundo elaborados con leche de vaca, oveja, cabra y búfala. Queso Tete de Moine, Comte, Brie, Manchego, Gouda al Pesto y muchos más con los que se te hará la boca agua. Tus invitados querrán volver pronto a comer esas flores y ese queso azul tan sabroso.
Existen indicios de que en el antiguo Egipto ya se elaboraban quesos en el 2.300 a.C.donde la leche la conservaban en recipientes de piel, madera o cerámica donde fermentaban muy rápido.
En España se han encontrado herramientas y utensilios de la edad de hierro y bronce que servían para la elaboración de quesos.
Los romanos no tardaron en incluirla en su dieta condimentándolo con diferentes especias y algunos frutos secos, los griegos también aprovecharon su elaboración muy presentes en recetas antiguas y postres.
A lo largo de los años Europa supo aprovechar sus habilidades a la hora de su elaboración y producción convirtiéndolo en un producto de consumo habitual y conocido mas tarde en el resto del mundo.
En Suiza (1815) se abrió la primera fábrica para la producción industrial de queso.
El sabor y características del queso dependerá del tiempo de maduración y de las condiciones de la cámara donde maduran, así como del tipo de leche, coagulación y de los trabajos realizados en la fase de desuerado.
Dependiendo de la maduración encontraremos dos tipos de quesos:
Tiempos de maduración mínima según la legislación española:
Peso del queso menos de 1,5kg
Peso del queso mas de 1,5kg
Encontramos diferentes tipos de queso según su elaboración, maduración y tipo de leche,
Quesos de leche de vaca:
No dudes en probar los quesos Cheddar, Provolone, Gourd, Asiago, Brie, Grana Padano o los conocidos quesos Mahón-Menorca, Queso Nata de Cantabria, Alto Urgell y la Cerdenya, Casín Afuerga´l Pitu, Cebreiro, Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón de Costa…
Queso de leche de oveja:
Entre los quesos elaborados con leche de oveja podemos encontrar los Pecorino, Feta, Kaseri, queso Manchego, Torta del Casar, Idiazabal, Zamorano, Roncal, Queso de la Serena…
Queso de leche de cabra:
El contenido de grasa es muy parecido a los quesos de leche de vaca pero con diferente sabor debido a la diferente alimentación de los animales y los ácidos grasos. En esta categoría están los quesos de cabra Pouligny-Saint-Pierre, Ktaftkar, Valençay, Majorero, Palmero, Camerano, Ibores, Murcia al vino…
Queso de leche mezclada:
Casi la mitad de la producción de quesos en España se elaboran con leche mezclada de vaca, cabra y oveja. El queso Cabrales (vaca, oveja y/o cabra), Morón (vaca y oveja) y Picañon (cabra y oveja) serían quesos elaborados con leche mezclada.
Queso de leche de búfala:
Para elaborar queso con leche de búfala se necesitan menos litros de leche de la que se utiliza para la elaboración de queso de vaca porque la leche de búfala lleva menos agua y tiene más sólidos que la leche de vaca. Existen diferentes variedades de queso elaborados con esta leche pero sin duda el más popular es la Mozzarella.
También se elaboran, aunque raramente lleguen a Europa, quesos de leche de las hembras de llama, camello, cebú, yak y reno.