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Aceite Virgen Extra de recolección temprana, de cada vez mas

       

La pasada temporada, denominaciones de origen tan significativas como la DO Sierra Mágina aumentaron significativamente el número de almazaras, primordialmente cooperativas, que apostaban por la recolección temprana para conseguir un virgen extra verde.

Aceite Virgen Extra de recolección temprana, de cada vez mas

Aceite Virgen Extra de recolección temprana

Una auténtica apuesta por este género de aceites de recolección temprana, los llamados ‘verdes tempranos’. Pues, pese a que los costos de recogida y molturación son mayores que para el resto de los aceites elaborados en meses siguientes, y que el desempeño conseguido es de forma notable menor, el aceite que consiguen estas almazaras alcanza unos frutados y matices muy, muy diferentes al de los vírgenes extra que se realizan a mediados de noviembre. Estos aceites son los que más tarde competirán por los diferentes en los diferentes premios y certámenes nacionales y también internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

Y es que esta tendencia no semeja en lo más mínimo una moda pasajera. Conforme la gaceta especializada Almazara la recolección temprana o bien primera cosecha de la aceituna gana poco a poco más terreno, y cada días un poco más marcas incorporan este detalle como reclamo comercial en sus etiquetas. En verdad, los datos oficiales de producción de aceite en los meses de octubre y noviembre —los primeros de cosecha— muestran de qué forma en las 2 últimas campañas han superado el veinte por ciento de la producción global.

Distinción por calidad

En este sentido, la pasada campaña, el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, valoraba muy positivamente esta práctica poco a poco más frecuente en las cooperativas y almazaras anotadas en esta Denominación de Origen y expresaba la satisfacción del Consejo Regulador por el hecho de que “nuestras entidades y marcas anotadas prosigan dando pasos cara la distinción de sus aceites por medio de la calidad, pues estos aceites Premium no solo producen un beneficio en sí, sino más bien sobre la imagen de la marca y mejoran la comercialización del resto de aceites que producen”.

Conforme el análisis efectuado por la Gaceta Almazara, si en la campaña dos mil catorce-dos mil quince se generaron un total de ciento ochenta y ocho mil toneladas entre octubre y noviembre —el veintidos con tres por ciento de esa campaña—, en la última recogida esta cantidad ha subido hasta las doscientos ochenta y 2 mil cuatrocientos toneladas sobre un total de uno con treinta y nueve millones de toneladas, esto es, el veinte,2 por ciento de la cosecha. En campañas precedentes, este porcentaje ha variado desde el diez por ciento de la 13/14 hasta el quince con dos por ciento de la 12/13. Hay que tener en consideración que en la 2010/2011, la producción entre octubre y noviembre apenas llegó al siete con cinco por ciento . La campaña oleícola empieza oficialmente el 1 de octubre.

Mas la recolección temprana depende de múltiples variables, en especial meteorológicas, si bien asimismo influyen mucho las variedades de aceituna a recoger, como el terreno en el que se hallen los olivares. La introducción de grandes extensiones de olivar en seto y también intensivas ha provocado en la mayor parte de los casos el adelanto de la recolección, en un caso así mecanizada. De forma tradicional, el mes del año con mayor producción en las almazaras ha sido el de diciembre, seguido del de enero. Y en 5 de las últimas 6 campañas de esta manera fue. Noviembre ha logrado adelantar a febrero, realmente fuerte en ciertas zonas como Castilla-La Mácula con la pluralidad Cornicabra.

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Publicado el 3/9/2016

       

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