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Pulpo cocido al vapor, premio mundial

El pulpo cocido al vapor en su jugo a través de un sistema de envasado al vacío, 'A Pulpeira', marca de la compañía de O bien Carballiño Frigos Arcos SL, se ubica en el mapa de la gastronomía internacional, al conseguir 2 estrellas de oro en los premios que organiza el Instituto del Sabor y de la Calidad y en el que participan empresas de todo el planeta.

El pulpo cocido al vapor por O Carballiño (Ourense) logra un premio mundial

Considerados las 'Estrellas Michelín de la alimentación', el jurado ha escogido a esta empresa familiar, establecida desde hace más de veinte años en la localidad ourensana de O Carballiño, ayuntamiento conocido por su plato estrella, el 'pulpo á feira', y que de año en año reúne a millares de comensales con ocasión de la Celebración do Pulpo de O bien Carballiño para concederles este distinción.

En una rueda de prensa festejada este mediodía, el regidor de esta localidad, Francisco Fumega, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este premio a un producto que conjunta con perfección "historia con modernidad" merced al trabajo de las pulpeiras de O Carballiño.

"Estamos creando y entramos en el siglo veintiuno con un producto con más de quinientos años de historia", ha comentado Fumega, quien ha expresado su agradecimiento a los responsables de la compañía que lleven el nombre de O Carballiño por el planeta con un producto caracterizado por sus altos estándares de calidad y su apuesta por la innovación.

De una familia con 4 generaciones de pulpeiros, sus responsables, Camilo y Daniel Atanes, aseguran que este premio es un reconocimiento al "buen hacer" y a su tarea, lo que les anima a proseguir trabajando en esta línea.

Hace unos 5 años, los dos se pusieron manos a la obra tras advertir que se podía progresar la calidad de un producto como el cefalópodo.

En contraste al tradicional, este producto se identifica por ir cocido al vapor y envasado al vacío, listo para calentar en el microondas, un camino que no ha sido nada simple, reconoce Daniel Atanes.

Daniel Atanes, con el producto listo para consumir. // Brais Lorenzo

"Tras un par de años haciendo investigaciones y pruebas, llegamos a un estándar que nos pareció bueno".

Para su preparación, en el momento en que el cefalópodo -de la máxima calidad- está absolutamente limpio, lo envasan al vacío y, a continuación, lo pasan a la máquina de cocción, donde controlan variables como la temperatura, el tiempo hasta la presión.

El resultado es un producto elaborado en su jugo que "potencia el sabor" y que, para prepararlo, requiere solamente calentarlo en el microondas o bien al baño maría.

Una de sus primordiales ventajas, agrega Daniel, es su largo ciclo de conservación. "Hasta ciento veinte días", lo que facilita tanto su empleo hostelero como a las amas de la casa.

El reto es poder llevar la marca de pulpo, 'A Pulpeira' y de esta localidad ourensana, ubicada dentro de Galicia, por todo el planeta, sin perder su tradición.

"El pulpo á feira es una receta conocida y exportable a cualquier una parte de España y del planeta y ahora en 2 minutos está preparado", ha apostillado Daniel.

Las más de ciento veinte empresas participantes y la presencia de asociaciones de chefs de diferentes países del planeta prueban la complejidad del éxito cosechado por esta pequeña empresa, que ha pasado de contar con 2 o bien 3 empleados iniciales a emplear a más de veinte personas.

La receta fue escogida tras superar una cata a ciegas, en la que participan más de ciento veinte empresas y chefs de las más reputadas asociaciones culinarias de Europa, ciertos de ellos Estrella Michelín y con una larga experiencia en degustación.

El pulpo al vapor consiguió 2 estrellas de oro, que se corresponden con una calificación de "sabor superior" por la parte de los chefs, que valoraron positivamente tanto las peculiaridades del producto relativas a "su preparación" como sistema de "conservación", marcado por un envasado al vacío en su jugo para fortalecer el sabor del producto.

El premio representa un enorme prestigio en el campo, en tanto que supone una acreditación tanto a nivel nacional como internacional de la calidad y el sabor del producto, certificada por la parte de los mayores especialistas en gastronomía de Europa en una cata a ciegas.

Tras año y medio con el producto en el mercado, la compañía genera ya cerca de veinticinco kilos mensuales, de los que entre el diez y el doce por ciento, se dirigen a la exportación, concretamente a países tan dispares como Australia, Corea del S. y Londres.

Los Atanes piensan en ampliar la instalación, puesto que esta se les queda pequeña, frente al acreciento progresivo de la demanda y del interés de los comensales. En la actualidad, ciertos chefs con Estrellas Michelín ya emplean este producto en sus cocinas.

Las posibilidades que ofrece son extensas, desde la creación de arroces, a la preparación de pulpo a la brasa o bien con vieiras.

De momento, a cada cliente del servicio que lo requiere, le notifican de "las reglas de buenas prácticas" y de manipulación del comestible, a fin de que el pulpo sea consumido de la forma más perfecta con la intención de gozar de su sabor.

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