Los mejores quesos manchegos del 2017
Cuatro quesos Manchegos reciben los galardones del XVIII Concurso Regional ...
XVIII Concurso Regional entrega los galardones a los 4 mejores quesos manchegos
História de los quesos manchegos
El primer dato conocido del queso es que su fabricación y consumo se remontan a muchos siglos antes de Jesucristo aunque se ignoran los métodos que nuestros ancestros utilizaban para realizar este producto natural, no es arriesgado suponer que su sabor era muy similar al actual. Y sus métodos de fabricación, si bien arcaicos, tendrían, con completa seguridad, mas de un punto en común con los presentes.
Restos arqueológicos prueban que en la Edad del Bronce se realizaba, en lo que hoy se conoce como región natural de La Mancha, un queso de oveja cuya materia prima procedía de una raza que podría considerarse antecesora de la presente oveja manchega. Esta raza ha subsistido al paso de los siglos arraigada a la tierra de la que ha tomado el nombre.
La Mancha fué bautizada por los árabes como Al Mansha o bien "tierra sin agua", nombre que describe perfectamente la dureza climática de esta comarca de España. El tiempo, seco Zona Amparada de la D.O. y extremado, ha hecho de ella un lugar único en el mundo, con una vegetación capaz de aguantar el muy caliente calor de los meses estivales y las devastadoras heladas del periodo invernal.
En este ambiente, supuestamente hostil a todo tipo de vida vegetal o bien animal, se desarrollan numerosas especies vegetales gramíneas y leguminosas primordialmente que forman la base de la alimentación de la oveja manchega, amoldada a este ecosistema desde tiempos remotos.
Los quesos manchegos son de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de treinta días, para quesos con peso igual o bien inferior a uno con cinco kg, y de sesenta días, para el resto de formatos, y máxima de dos años.
La leche habrá de estar exenta de productos medicamentosos, que puedan incidir de manera negativa en la preparación, maduración y conservación del queso.
Descubre nuestros quesos manchegos
Queso Curado Manchego de Oveja 140 gr.
Queso Manchego Gran Reserva Dehesa de los Llanos 1/2 pieza
Queso Dehesa de los Llanos Semi 150g
Queso Dehesa de los Llanos Gran Reserva
Paleta de Jabugo Cinco Jotas ibérico puro de bellota 5J LOTE 17
Los mejores quesos manchegos:
Queso manchego semicurado Navaloshaces
Como mejor queso artesano semicurado, el jurado, compuesto por profesional es de la hostelería y el ámbito lácteo con una dilatada experiencia en concursos de calidades de quesos, escogió a Navaloshaces de Agropecuaria Navaloshaces, situada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).
Se trata de un queso de corteza natural. Su interior es de color amarillento o bien marfil claro, con una textura firme y con ojos pequeños y también irregularmente repartidos. Su fragancia es de gran intensidad, prevaleciendo el aroma a leche de oveja con notas ácidas y lácticas como el iogur y la nata, y con recuerdos a heno en temporadas estacionales. Tiene un intenso sabor a leche de oveja, con una acidez moderada que termina dejando una enorme redondez al degustarlo, con un bouquet intenso y agradable.
Queso manchego curado Ojos del Guadiana
Como mejor queso artesano curado, el jurado del XVIII Concurso Regional de Calidades del Queso Manchego se decantó por el Ojos del Guadiana de la cooperativa y empresa quesera con exactamente el mismo nombre de la localidad de Daimiel (Ciudad Real).
Está elaborado con leche cruda de oveja manchega lo que le proporciona un sabor único en el mercado. Su corteza es natural, tratada con aceite de oliva virgen extra a lo largo de su proceso de maduración y afinado, le da un color dorado sencillamente identificado. La calidad del queso es controlada de forma periódica y exigente a fin de que el queso artesano curado Ojos del Guadiana sea seguramente el mejor queso manchego del planeta.
-->> quesos manchegos Online
Queso manchego curado Corcuera
Corcuera, de Quesos Corcuera, de La Puebla de Montalbán (Toledo), se ha llevado el reconocimiento al mejor queso industrial curado en el XVIII Concurso Regional de Calidades organizado por la Cofradía del Queso Manchego.
Madurando con mucho cuidado a lo largo de un periodo de 6 meses, este queso ofrece unas peculiaridades organolépticas geniales. Su sabor y su aroma se conjugan para cautivar a los paladares más exigentes. Fabricado con leche proveniente de ganaderías distinguidas de ovejas manchegas y garantizado por la denominación de origen protegida, es el queso manchego de la marca Corcuera más premiado.
Queso manchego semicurado Tomel
El premio al mejor queso industrial semicurado del XVIII Concurso de Calidades de Queso Manchego recayó sobre Tomel, de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), premiada previamente en este certamen.
Si nos afirman la palabra queso, de forma inmediata el recuerdo va a ir cara esta clase de queso de color amarillento, entre pajizo y céreo, de caras lisas y bien estructuradas, con corteza natural cepillada. Es de corteza plana y untuosa, suave y algo grasosa, como corresponde a la leche de oveja manchega de alta calidad. Se identifica por su fragancia láctico, agradable y aromatizado, de suave a moderado. Invita a morder el queso, gozar de su textura, degustarlo totalmente hasta anegar de aromas agradables los sentidos.
Los mejores quesos online
Otros quesos de Menorca
Deja un comentario