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El Paladar, más cerca que nunca.

Con intención de transmitir todo lo que hacemos, ésta semana empezamos a publicar en nuestro blog. Comenzaremos presentando la empresa para todo aquel que todavía no nos conozca a fondo…

El Paladar

Con intención de transmitir todo lo que hacemos, ésta semana empezamos a publicar en nuestro blog. Comenzaremos presentando la empresa para todo aquel que todavía no nos conozca a fondo…

La empresa El Paladar, Jamonería & Delicatessen fue creada por Pepe Moreno Mercadal y un servidor; Kiko Muñoz Sastre. La idea inicial empezó en octubre del 2003, tras haber detectado en nuestro anterior trabajo como charcuteros en el Supermercado Eroski una gran demanda en productos de calidad y especialidades. 
Puesto que ya llevábamos en el sector 13 y 11 años de experiencia respectivamente, no dudamos de nuestra capacidad para llevar a cabo un gran proyecto. Seguidamente empezamos a reunirnos para ir definiendo la idea. En ese momento las tiendas especializadas en gourmet "Delicatessen" estaban en auge, así que no paramos de recopilar información, y viajar para visitar otras tiendas del sector y aprender de ellos. 

En Barcelona descubrimos un sin fin de posibilidades, puesto que allí está la cuna de las tiendas Delicatessen con charcutería.  Por si fuera poco, tuvimos la gran ayuda del que al poco tiempo se acabaría convirtiendo en nuestro amigo Antonio Branco (Rebost i Celler de Bárbara) pues nos ayudó y transmitió toda su experiencia además de darnos a conocer un montón de buenos proveedores. 
Entre otras cosas, recuerdo que no parábamos de hacer fotos a tiendas gourmet, y es que cada una tenía algo muy especial.  Nuestro objetivo era juntar todas esas virtudes en nuestra nueva tienda.

El Paladar Mahón

 

Pero entonces llegaron las dificultades habituales a la hora de empezar un proyecto. La primera fue que tuvimos que asumir el alquiler del local durante un año, ya que mientras tanto, seguíamos en nuestro anterior trabajo hasta tener algo avanzado el proyecto para poder abrir. Era un momento difícil para encontrar un buen local céntrico, y nos conformamos con un local cerca del centro, pero en una calle poco transitada. Estaba prácticamente abandonado. Durante nuestro tiempo libre tuvimos que hacer de albañiles, pintores, carpinteros y demás. Sin olvidar que radio calle ya apostaban por nuestro entierro. También recuerdo lo que nos costó conseguir la financiación de 50.000 euros iniciales para el proyecto. Estuvimos 6 meses para convencer a un banco de que nuestro proyecto era rentable. 

Equipo de profesionales El Paladar

El día 26 de mayo se constituyó la sociedad limitada. Poco a poco seguíamos avanzando, nos pusimos en búsqueda de proveedores 
de todos los lugares. El objetivo era encontrar productos exclusivos y de calidad. 
Ya se acercaba el día de apertura cuando una gran tormenta casi nos destroza el local. Tuvimos la mala suerte de que esa fuese la primera tormenta después del verano y  al estar las alcantarillas  llenas de hojas y suciedad  no tragaban bien el agua, lo que provocó que esa noche se inundara el local a falta de 20 días de inaugurar. Por si fuera poco ése mismo día habíamos instalado todos los muebles y el parquet, increíble pero cierto. Yo no pude ver como había quedado todo el mobiliario, ya que cuando fui por la mañana ya lo estaban desmontando para hacer los arreglos oportunos. Prácticamente pudimos aprovecharlos todos  a excepción de los cajones más bajos que se llenaron de agua y se hincharon.

El Paladar Creu

 Apertura

Superadas todas esas dificultades, por fin el sábado día 4 de diciembre del 2004 podemos abrir al publico. Un día muy emocionante, lleno de clientes sorprendidos por el innovador proyecto. El Paladar era la primera tienda de Menorca especializada en venta y distribución de productos de calidad. La relación calidad precio fue nuestro objetivo desde el primer día. Y por supuesto siempre intentamos trabajar directamente con fabricantes para evitarnos intermediarios. Recuerdo el final de ese día, cuando cerramos las puertas mi socio y yo hicimos caja juntos. Fue muy emocionante contar cuánto habíamos hecho esa primera vez. Cuando vimos el total nos miramos y nos abrazamos, era una cantidad suficiente para compensar todo lo que habíamos pasado durante ese año.
Ese primer mes fue impresionante, llegaba la Navidad y tuvimos mucho trabajo, por las noches nos teníamos que quedar a deshuesar jamones ya que durante el día no teníamos tiempo. 

equipo de El Paladar

Durante el segundo año empezamos a viajar a las bodegas de jamones a seleccionar nuestras piezas una a una para conseguir diferenciarnos de la competencia. Sabíamos que si la tienda no nos daba bastantes resultados podíamos explotar la distribución a hostelería, pero no nos fue posible hasta el tercer año que empezamos poco a poco por falta de tiempo. 
También desde el principio pusimos en marcha una idea que nos día nuestro amigo Antonio Branco, las bandejas variadas de embutidos, quesos, ahumados y patés. 
A partir del 4º año empezamos con el servicio de corte de jamón para eventos, actualmente ya prestamos unos  130 servicios anuales  y contamos con 5 cortadores profesionales. 
Otra gran aportación de Antonio fueron los lotes de Navidad con producto gourmet. Desde el primer año preparamos una campaña de regalos de Navidad de forma innovadora. 

jamones ibéricos

    
Nuestro producto ha tenido éxito porque hemos reducido la cantidad de productos de la típica cesta que al final no se aprovechan como las bolitas  de coco, el mazapán y la dichosa cesta de mimbre ya obsoleta por productos apetecibles y totalmente aprovechables , siempre envueltos con mucho gusto y dedicación en cajas forradas de cartón. Todo ello bajo la firma de Thaïs Caballé, mi mujer, que siempre ha dejado su sello en lo que a creatividad se refiere.

inauguración El Paladar Mallorca


Nuestros valores

Gracias a valores como la experiencia, constancia, ilusión, dedicación, paciencia y un buen producto hemos conseguido que El Paladar se convierta en una marca de reconocimiento a nivel nacional. 
Tres años después de la apertura de la primera tienda, nuestros clientes no paraban de pedirnos que abriéramos una tienda en Mahón, y por no dejar que lo hiciera la competencia empezamos a buscar un buen local. El 12 de octubre del 2007 abrimos nuestra nueva tienda.


 Año y medio más tarde nos salió la oportunidad de coger uno de los mejores locales del centro de Ciutadella, por supuesto no desperdiciamos la oportunidad y nos tiramos a la piscina el día 18/06/2009.

Y 3 años después, también un día 18 de junio abrimos nuestra 4ª tienda en Mercadal, en la calle peatonal y en pleno centro, una tienda pequeña de unos 45 metros bien repartidos lo que nos permite optimizar al máximo el personal.

El 4 de junio del 2015 inauguramos otra tienda pero esta vez en la ciudad de Ibiza en la C/ Extremadura 11 

Y por último decidimos dar el salto también en Mallorca, el día 9 de julio del 2016 inauguramos nuestra última tienda en Palma de Mallorca c/ Bonaire nº 21.


Resultados, en lo que a ventas se refiere, el segundo año ya crecimos un 29,07% respecto al anterior, el tercer año crecimos un 76,46% respecto al anterior debido a la apertura de Mahón. El año 2008 un 42,86%, el 2009  un 20,59%, el año 2010 un 20,53 % y el 2011 un incremento del 22,88 % . Con estas cifras  puede decirse que hemos acertado, y eso sin olvidar que estamos en una época de recesión.

sobrasada

 

Tabla de crecimiento.

  • Año 2006 un 29,07 % de crecimiento.
  • Año 2008 7un 76,46 % de crecimiento.
  • Año 2009 un 42,86 % de crecimiento.
  • Año 2010 un 20,59 % de crecimiento.
  • Año 2011 un 29,07 %de crecimiento.


Pasamos de vender 800 jamones el primer año, a 12.000,00 piezas entre paletas y jamones.

Creando puestos de trabajo.

Nuestra aventura empezó con dos puestos de trabajo y actualmente ya somos 23 los que tiramos del carro. Durante nuestra 
trayectoria hemos dado trabajo a más de 50 personas directamente.

El Paladar Ibiza

Premios y reconocimientos. 

  • Abril del 2010 Kiko Muñoz 1º Puesto cortadores de jamón Dehesa de Extremadura (Nacional).
  • Noviembre del 2010 Kiko Muñoz 1º Joven Empresario 2012.
  • Abril del 2011 Pepe Moreno Subcampeón nacional de concurso de cortadores de jamón Dehesa de Extremadura (Nacional).
  • Abril 2012 Jessica De Palma, Subcampeona nacional de concurso de cortadoras de jamón Dehesa de Extremadura (Nacional).

Federico, socio de El Paladar

Expansión:

Estamos valorando la posibilidad de franquiciar nuestro negocio, cuando lo tengamos definido lo publicaremos en nuestra web. Desde hace ya 4 años vendemos por internet y actualmente no paramos de recibir pedidos los cuales envolvemos con el cariño que se merecen y enviamos en 24-48 horas.

Para terminar os explicaré una pequeña anécdota que siempre recuerdo; 
Cuando yo tenia 16 años empecé a trabajar de charcutero en un supermercado ocupando la vacante que había dejado mi vecino. Un día al encontrármelo por las escaleras le pregunté;

-Y tú por qué has dejado el trabajo? 
El chico me contestó: 
-es que yo no aspiro a ser charcutero toda la vida…


Yo me quedé un poco parado y le dije;
-Yo tampoco aspiro a eso, simplemente necesito trabajar y ganar dinero…
2 años después me hicieron encargado de la sección de charcutería a comisión y ganaba un sueldo que nunca más creo que vaya a cobrar… 
Que pasó con mi vecino? 
Que empezó a trabajar en un almacén de construcción y a día de hoy sigue allí, El no quería ser charcutero toda la vida. 

Moraleja; Nunca se sabe hasta donde puedes llegar, yo seré charcutero toda la vida…  
Esto es todo amigo, espero que te haya entretenido una rato y si te apetece te animo a que lo compartas en Facebook o Twitter.

Kiko Muñoz.

 

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