Más en Quesos por País Anterior Siguiente

Queso Taleggio

QUESO TALEGGIO ITALIANO. TIPO: Vaca - ORIGEN: Italia. Pasta semi-blanda, corteza lavada. Maduración: Entre 6 y 10 semanas. Sabor suave.
Ver más

IVA incluido



()

QUESO TALEGGIO ITALIANO

TIPO:  Vaca - ORIGEN:  Italia. Pasta semi-blanda, corteza lavada. Maduración: Entre 6 y 10 semanas. Sabor suave.

El queso Taleggio tiene su origen quizá ya antes del siglo X y existen documentos del siglo XIII donde se describe el comercio entre otros muchos queso, el del queso Taleggio. Este se produjo por los habitantes de la zona para preservar el exceso de consumo de leche y se maduraba en grutas naturales o bien en o bien en casere di vallata (casas de val). En un inicio se llamó como stracchino que a lo largo de siglos se encuadraban a todos aquellos quesos de pasta blanda. Este término deriva de la expresión stracch que significa fatigado, y que seguramente menciona a como llegaban las vacas, cansadas, tras bajar desde las montañas a los vales, al final del verano. Mas el nombre actual se remonta a principios de mil novecientos cuando los habitantes de la zona tienen la necesidad de distinguir sus quesos de otras zonas y toman el nombre de la zona de origen es del Val Taleggio (Val Taleggio) de la provincia de Bergamo.Durante siglos se efectuaba en montaña y a lo largo del verano, mas progresivamente se extendió por la Pianura Padana (Val Padana).

El día de hoy su zona de preparación y de maduración entiende las zonas de Lombardia (en las provincias de Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Milan, Pavia), de Piamonte (provincia de Novase) y de Veneto (Treviso). Consorzio di Tutela del formaggio Taleggio (CTT) se encarga desde mil novecientos ochenta y uno de inspeccionar la producción y comercialización de Taleggio y en mil novecientos noventa y seis logran la Denominación de Origen Protegida.

Los quesos Taleggio sujetos al consorcio están marcados cada queso, con cuatro círculos preparados en una forma cuadrada, los 3 primeros, siguiendo las agujas del reloj desde la parte superior izquierda, con la letra T mayúscula, en el cuarto, abajo a la izquierda, se introduce el número de identificación del elaborador.

Su proceso de preparación es el siguiente: la leche de vaca cruda o bien pasterizada se calienta en la cuba de preparación a una temperatura de 30°-36° C, en los de leche pasterizada se le agregan fermentos Lactobacillus bulgaricus y también Streptococcus thermophilus; una vez alcanzada la temperatura se agrega cuajo liquido de ternero y tras quince minutos se forma la cuajada, esta se rompe en granos como avellanas y después la cuajada se distribuye de forma uniforme en moldes cuadrados de dieciocho-veinte cm, donde se drenan, están en tales moldes a lo largo de más o menos entre ocho-dieciseis horas a una temperatura entre 22°C y también 25°C y una humedad noventa por ciento . En esta fase se marca con el sello del Consorzio. Más tarde se salan en seco o bien en salmuera. La maduración se realiza en cajas de madera y dura mediamente treinta y cinco-cuarenta días y se realiza en lugares con temperaturas entre los tres y 8° C. y una humedad del ochenta y cinco-noventa por ciento . Cada siete días se marcha a frotan una esponja con salmuera y aparecerá el habitual color anaranjado natural.

Nuestro trabajo es seleccionar los mejores quesos del mundo, disponemos de un gran surtido de quesos nacionales, franceses, italianos, suizos, holandeses y alunos mas. Entre ellos destacan los las denominaciones de origen: QUESO MAHON - TORTA DEL CASAR - MANCHEGO - ROQUEFORT - COMTE

Peso2 Kg aprox.
Precio/kg15,77 €/kg

Tiendas El Paladar Jamonería y Delicatessen

tiendas El Paladar

Queso Taleggio | venta online de quesos italianos | El Paladar
Queso Taleggio El Paladar Quesos por País 31,54€

QUESO TALEGGIO ITALIANO. TIPO: Vaca - ORIGEN: Italia. Pasta semi-blanda, corteza lavada....

Peso2 Kg aprox.

Borrar historial