Jamonero Afinox

Jamonero Afinox

JAMONERO AFINOX

 

Afinox está en la cabeza del diseño más vanguardista en jamoneros, consiguiendo una estética que desafía el espacio, el movimiento, el equilibrio y la estabilidad, todo ello cualidades esenciales que no han sido exploradas hasta ahora en el arte de cortar jamón a cuchillo.

jamoneros Afinox inteligente


 fue una arriesgada apuesta y pleno acierto, naciendo así una pieza de ingeniería, diseño y calidad, hasta ahora sólo superable por Afinox mismo, cuyos creadores continuan procesos de análisis que aportan al diseño original novedades que lo mantienen en primera línea de mercado como una herramienta inteligente en constante evolución.

jamonero Afinox 360º

es un conjunto de sistemas inteligentes fabricados con materiales de alta calidad, creados para el jamón y los artesanos del corte.

Los hermanos Antonio y Pascual Tomás nacieron en Albacete; en la actualidad residen en Valencia, donde en el año 2005 fundaron la empresa Afinox, que da nombre al jamonero que revolucionó la idea que existía sobre los jamoneros.

Investigación, desarrollo e invención, les llevaron a diseñar "el jamonero inteligente", una asombrosa herramienta que expandió posibilidades de corte y presentación no imaginadas por los profesionales del corte o los amantes del jamón.

Su creatividad colocó a los hermanos Tomás, a la cabeza del diseño más vanguardista en jamoneros, consiguiendo una estética que desafiaba el espacio, el movimiento, el equilibrio y la estabilidad, todo ello cualidades esenciales que no habían sido exploradas hasta entonces en el arte de cortar jamón a cuchillo.

jamonero Afinox giratorio


Esa continua evolución les ha llevado a complementar con distintos accesorios todo lo relacionado con las necesidades del cortador de jamón, diseñando y fabricando maletas transportadoras, mesas de corte, nuevos sistemas de jamoneros adaptables a cualquier situación y todo aquello que facilite e inspire el trabajo de los profesionales del corte.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS JAMONEROS AFINOX

OBSERVACIONES GENERALES

  • La acumulación de grasa en las piezas perjudica el funcionamiento de las mismas por lo que se recomienda el lavado con agua caliente y jabón después de cada corte de jamón. Los lavados se harán a mano o en lavavajillas según recomendamos más abajo en el apartado "LIMPIEZA y BASES DE".
  • Los acabados pulidos se mantienen con gamuza suave.
  • Los productos o piezas Afinox lavados de otra manera que la recomendada no son aptos para reclamación.
  • El acero utilizado en los jamoneros Afinox es macizo e inoxidable.

LIMPIEZA DEL CUERPO DEL JAMONERO

LAVADO A MANO

  • Semiesfera Primus fabricada con aluminio acabado pulido.
  • Semiesfera Primus Oro, fabricada con latón bañado en oro.

LAVADO APTO PARA LAVAVAJILLAS

  • Rulinas y excéntrica de semiesfera Primus fabricadas en acero inoxidable macizo.
  • Semiesfera Pectus.
  • Cuerpo de jamonero cabezal giratorio y cabezal Zeppo, fabricados en acero macizo inoxidable.

LIMPIEZA DE LAS BASES

LAVADO A MANO

  • Base madera de fresno. Además del lavado requiere un mantenimiento de nutrición. Si se utiliza con regularidad, la propia grasa del jamón la mantiene nutrida, si se utiliza de vez en cuando hay que mantener la madera nutrida aplicando productos adecuados.
  • Acero, mármol, granito y silestone, son aptas para lavavajillas teniendo en cuenta que un lavado tan fuerte puede alterar y perjudicar el pulido especialmente en el caso del acero con alto brillo por lo que recomendamos su lavado a mano.
  • Ventosa Primus, fabricada en acero inoxidable, aluminio, polietileno y goma. 
  • Ventosa Pectus, fabricada en acero inoxidable, polietileno y goma.
  • Gato Primus, fabricada en acero inoxidable y aluminio.
  • Taracea con acabado barniz, deben ser lavadas cuidadosamente a mano sin sumergirlas en agua.

LAVADO APTO PARA LAVAVAJILLAS

  • Polietileno y krion.
  • Gato Pectus, fabricada en acero inoxidable.

JAMONERO "Encimera y Pared", la semiesfera Primus debe ser lavada a mano, el resto de las piezas son aptas para lavavajillas.

CÓMO ELEGIR UN JAMONERO

 

Cómo elegir un jamonero

Por Pilar Esteban Ordorica, autora del libro “Cortar jamón a cuchillo con los maestros cortadores”

Creo que puede afirmarse que cuando la mayoría de las personas compramos nuestro primer jamonero lo hacemos sabiendo poco del tema, por ello quiero realzar la enorme importancia que tiene elegir bien un jamonero, sea de la marca que sea y del precio que sea.

La importancia de elegir bien un jamonero repercute en el resultado satisfactorio de las siguientes pautas: seguridad, ergonomía, higiene, espacio, materiales, diseño, destino y presupuesto.

La SEGURIDAD es primordial, nadie quiere empezar a cortar un jamón y terminar cortándose una mano. Hay que evitar accidentes comprando un jamonero con el suficiente peso como para que no se mueva como si lo golpearan mientras cortamos el jamón. Mayor peso aportará firmeza al conjunto del corte, aunque la estabilidad se consigue también utilizando un cuchillo jamonero siempre bien afilado que le permitirá cortar el jamón con total suavidad y sin tropiezos.

El jamonero debe aportar seguridad al corte sujetando firmemente la pezuña dentro del cabezal, esto se logra con un potente tornillo superior que penetre bien en el metatarso* y uno o dos punzones que lo pinchen por su parte baja.

Otra buena fórmula de sujeción y mucho más rápida de manejar es, un sistema de cepo dentado que agarra la pezuña de forma muy potente.

La ERGONOMÍA es el resultado del estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea, para lograr una mayor comodidad y eficacia. La comodidad es vital, y la carencia de la misma hará que no se corte bien el jamón, que pueda tener accidentes o dolores de espalda, cuello, brazos y piernas.

Para analizar la eficacia del jamonero tenemos que examinar su funcionalidad, cuanto más cosas nos permita controlar mejor.

Hay dos aspectos esenciales a tener en cuenta:

Uno, la distancia entre el cabezal de agarre y la punta de apoyo del jamonero que es mejor si además permite cortar jamón y paleta.

Otro, la altura entre el cabezal y la base del jamonero.

Es importante también que el peso del jamonero se el justo, es decir ni poco, ni en tal exceso que solo permita su movilidad a riesgo de caerlo o hacernos daño. Hay jamoneros que pesando algo menos aportan firmeza al corte debido al material de su fabricación y al equilibrio de la distancia entre las piezas .

Otros aspectos estupendos y que facilitan mucho el manejo del jamón, su corte y exposición son:

Cabezal giratorio 360º que permite girar el jamón sin tener que sacarlo del cabezal.

Cuerpo de jamonero que se pueda balancear 180º

Cuerpo de jamonero que pueda rotar 360º

La HIGIENE es algo importantísimo en el corte del jamón y aquí me refiero a la del propio jamonero, porque no todos permiten mantener la misma higiene. Un jamonero más higiénico tiene un diseño lo más libre posible de huecos, tornillos, recovecos. Es decir: menos es mejor y permite mayor higiene.

Resulta mucho más difícil de limpiar y se limpia menos un jamonero con más huecos y tornillos. La grasa que desprende el jamón si no se limpia perfectamente y con regularidad, hace que pierdan firmeza y agarre los tornillos. La grasa escondida se vuelve rancia y las briznas de jamón que no se limpian producen bacterias.

Elija un diseño de jamonero que no almacene residuos, que se pueda lavar con agua caliente y jabón o en lavavajillas. Un jamonero facilmente desmontable es una buena solución. Si corta jamón al público, lave bien el jamonero después de cada día de trabajo y si corta jamón en su casa debe ser lavado después de finalizar cada jamón.

Sobre el ESPACIO, tenga en cuenta las medidas del jamonero y las medidas del lugar donde usted va a cortar jamón. Actualmente puede encontrar formatos de jamonero con bases tradicionales y sistemas de bases reducidas que ocupan mucho menos espacio y hasta pueden ponerse en la pared, aunque personalmente no recomiendo el corte de jamón en vertical.

Es importante que el jamonero quede frente a su cuerpo, no es recomendable cortar de lado. También es importante la altura a la que cortará, el jamonero debe quedar ni demasiado alto, ni demasiado bajo que tenga que elevar los codos en el aire, corvar la espalda o flexionar las rodillas.

Sea cual sea su jamonero, sus cualidades quedarán muy disminuidas si corta en un espacio incorrecto. Un espacio bien estudiado aporta seguridad, comodidad, elegancia, calidad de corte de cada loncha, buen aprovechamiento del jamón y total control.

Los MATERIALES con los que está fabricado el cuerpo principal del jamonero colaboran a su seguridad, ergonomía, e higiene y esencialmente a su duración.

Deben ser materiales macizos y fuertes, que aguanten a lo largo del tiempo el cuchillo, las limpiezas y las inclemencias del uso.

Hay jamoneros fabricados en hierro de distintas características que presentan un acabado pintado o cromado, estos acabados tienden a escascarillarse y presentar oxidación. Estos jamoneros necesitan más dedicación a su limpieza y mantenimiento pues pierden presencia prematuramente.

Hay también jamoneros fabricados en acero inoxidable aleado con níquel que no tiene la misma resistencia a la corrosión. El material de más calidad para un jamonero es el acero macizo inoxidable alimentario 304 y 316.

El DISEÑO es esta palabra que aporta magia a los objetos, que los hace más deseables porque su posesión nos da placer, nos identifica y engrandece nuestro entorno. Afortunadamente esta cualidad ha ido calando en todo y en casi todos, porque así disfrutamos mucho más de lo cotidiano y del cada día.

Un jamonero con todas las cualidades descritas más la cualidad de un buen o magnífico diseño, era hasta hace pocos años algo impensable. Afortunadamente tenemos ya algunos jamoneros que son bellas obras de arte contemporáneo y en continua evolución con las vanguardias actuales.

Un jamonero debe tener unas líneas de diseño amables, redondeadas y sinuosas, como las del propio jamón. Siendo un jamonero con distinción, su presencia debe ser algo que complemente y realce las importantes cualidades y formas de un magnífico jamón. Es decir, esa pieza principal, con un diseño natural que es el jamón, que necesita ser apoyado sobre una peana que lo luzca sin entrar en competencia con su espacio visual. Esta peana es el jamonero.

El DESTINO del jamonero es distinto si va a ser utilizado en negocios de charcutería o restauración. Aquí deberá considerar todo lo anterior y también la exposición de los jamones montados sobre sobre los jamoneros. Tendrá que tener en cuenta si necesita los jamoneros sobre bases independientes on en batería sobre una barra o encimera. Haya negocios que exponen varios jamones y los cortan sobre cada jamonero, otros negocios tienen los jamones colgados y los bajan e intercambian a un único jamonero. 

Si no tiene claro el diseño y funcionalidad de su puntos de corte, solicite consejo al fabricante de los jamoneros y que le muestre el resultado de diferentes alternativas. Existe un jamonero para satisfacer todas las necesidades.

Cuando piense en el PRESUPUESTO que va a dedicar a la compra de un jamonero, tenga en cuenta todo lo descrito anteriormente valórelo y valore lo que va a invertir en los jamones que cortará. Corte usted jamón, una vez al año, todos los días o seis jamones diarios, tenga en cuenta que un jamonero es una inversión para toda la vida y para realizar un trabajo de precisión.

Gaste su dinero a tiempo y evitará gastar el presupuesto varias veces después.

Para finalizar y porque todo es importante a la hora de cortar bien un jamón, le recomiendo que aprenda a cortar jamón en algún curso bien avalado o con alguno de los libros de enseñanza disponibles.

Otras herramientas son los cuchillos que deben ser dos y especialmente diseñados para este trabajo, una puntilla o cuchillo de deshuesar para quitar la corteza y hacer la limpieza del jamón, un cuchillo jamonero de hoja alargada, ambos han de ser flexibles y estar siempre muy bien afilados. Para descortezar la corteza más dura de un jamón Serrano necesitará un tercer cuchillo de hoja ancha y tamaño mediano. Especialmente si corta en público le recomiendo que aprenda a utilizar la pinza ancha para recoger la loncha del jamón, esto da categoría y añade un plus al saber hacer en el entorno del corte de jamón.

Larga vida a usted y su jamonero sobre el cual deseo corte con placer y seguridad muchos jamones.

Metatarso*, es importante pinchar y sujetar el jamón exactamente en este hueso que se encuentra entre la –pezuña o falange– y el hueso del –carpo– que está en coyuntura con el llamado corvejón. Pinchar en el metatarso proporciona firmeza y aprovechamiento de la carne del jamón de la parte del corvejón también llamado caña.

 

Descubre nuestros Jamoneros Afinox

Enlaces de interés: Jamón 5 jotasJamón JoselitoTete de MoineJamoneros giratorios

Distribución de productos para HOSTELERIA y TIENDAS.

Si dispones de un comercio o restaurante, si estas interesado en recibir informacion y condiciones especiales puedes llamar a 652 816 086 o enviar un email a info@elpaladar.es dejando tus datos y contactaremos contigo.

 

Jamonero Afinox Giratorio Inoxidable Modelo X | Jamoneros
Jamonero Afinox Giratorio Inoxidable Modelo X Jamonero Afinox Jamoneros Afinox Jamonero Afinox 629,00€ 597,55€

JAMONERO AFINOX GIRATORIO INOX modelo X. (Incluye el accesorio V) El fantástico diseño del jamonero...

3 Opiniones

Jamonero afinox | jamonero giratorio | venta de jamoneros
Jamonero Afinox Silestone Estelar Rojo Jamonero Afinox Jamoneros Afinox Jamoneros giratorios 605,00€ 574,75€

Soporte jamonero afinox, con estructura en acero inoxidable y base de silestone de color "Estelar...

1 Opinión

V PARA PUNTA JAMONERO AFINOX | Accesorios Jamoneros
V PARA PUNTA JAMONERO AFINOX Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 24,20€

Accesorio de acero inoxidable en forma de V que se coloca en la punta del jamonero cuando la forma...

TORNILLO CABEZAL AFINOX | Accesorios Afinox | tornillos
TORNILLO CABEZAL AFINOX Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 8,47€

Tornillo para aflojar o fijar el anillo giratorio del cabezal, que permite girar el jamón en la...

SEMIESFERA AFINOX PRIMUS ORO | Accesorios jamoneros
SEMIESFERA AFINOX PRIMUS ORO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 96,80€

Semiesfera Primus de latón bañada en oro de 18k.

Semiesfera Primus | menaje de cocina original | tienda de cocina online
SEMIESFERA PRIMUS AFINOX Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 36,30€

Semiesfera Primus de aluminio pulido. DIMENSIONES: Peso 0,535kg Medidas 10x4,5x10cm

RULINAS PRIMUS para semiesfera AFINOX | piezas Afinox
2 RULINAS PRIMUS para semiesfera AFINOX Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 9,68€

2 Rulinas de semiesfera Primus, fabricadas en acero inoxidable.

PUNZONES CABEZAL AFINOX  para cabezal giratorio | accesorio
PUNZONES CABEZAL AFINOX para cabezal giratorio Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 9,68€

Punzones atornillados en el interior del cabezal giratorio para sujetar el jamón. Fabricados en...

AFINOX PRIMUS EXCÉNTRICA | Accesorios afinox
AFINOX PRIMUS EXCÉNTRICA Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 13,31€

Excéntrica de semiesfera para jamonero Primus, fabricada en acero inoxidable. DIMENSIONES: Peso...

CUERPO DE JAMONERO AFINOX ZEPPO | cabezal Afinox
CUERPO DE JAMONERO AFINOX ZEPPO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 423,50€

El cabezal Zeppo facilita el cambio rápido de jamones, con gran agarre de la pieza.

CUERPO JAMONERO AFINOX cabezal giratorio | accesorios
CUERPO JAMONERO AFINOX cabezal giratorio Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 423,50€ 402,33€

Cuerpo jamonero con cabezal giratorio fabricado con acero inoxidable. Puede utilizrse con las...

BASE AFINOX X PRIMUS KRION blanco | Accesorios para jamoneros
BASE AFINOX X PRIMUS KRION blanco Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 296,45€

Base plegable de Krion color blanco. Semiesfera Primus de aluminio pulido.

BASE AFINOX X PECTUS+ROTATORIO 360º ACERO plegable
BASE AFINOX X PECTUS+ROTATORIO 360º ACERO plegable Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 514,25€

Base plegable de acero inoxidable acabado vibrado. Semiesfera Pectus de acero inoxidable. Sistema...

BASE AFINOX X PECTUS+ROTATORIO 360º Krion plegable
BASE AFINOX X PECTUS+ROTATORIO 360º Krion plegable Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 562,65€

Base plegable de Krion blanco. Semiesfera Pectus de acero inoxidable. Sistema rotatorio Pectus...

Base Afiox SILESTONE ROJO ESTELAR | Accesorios Afinox
Base Afiox SILESTONE ROJO ESTELAR Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de silestone estelar con discretos brillos. Acabado pulido.

Base Afinox SILESTONE NEGRO ESTELAR | accesorios Afinox
Base Afinox SILESTONE NEGRO ESTELAR Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de silestone estelar con discretos brillos. Acabado pulido.

Base Afinox SILESTONE BLANCO | base para jamonero profesional
Base Afinox SILESTONE BLANCO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de silestone. Peso 7,398kg Medidas 47x3x25cm

Base Afinox SILESTONE AZUL ESTELAR | Accesorio jamonero
Base Afinox SILESTONE AZUL ESTELAR Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de silestone estelar con discretos brillos. Acabado pulido.

Base Afinox SILESTONE AMARILLO ESTELAR | Accesorios
Base Afinox SILESTONE AMARILLO ESTELAR Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base de silestone estelar con discretos brillos. Acabado pulido.

Base Afinox POLIETILENO BLANCO | soportes jamoneros
Base Afinox POLIETILENO BLANCO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 84,70€

Base Afinox de polietileno blanco PE-500 alimentario.

Base Afinox MÁRMOL VERDE | accesorios para jamoneros Afinox
Base Afinox MÁRMOL VERDE Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base de mármol verde con suave veteado. Acabado pulido.

Base Afinox MÁRMOL BLANCO | accesorios jamoneros Afinox
Base Afinox MÁRMOL BLANCO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de mármol blanco con suave veteado gris. Acabado pulido.

como poner el jamon en el jamonero | jamonero plegable | tablas jamoneras
Base Afinox MADERA DE FRESNO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 84,70€

Base Afinox de madera maciza de fresno. Acabado natural.

Base Afinox GRANITO NEGRO | Accesorios para jamoneros afinox
Base Afinox GRANITO NEGRO Jamonero Afinox Accesorios para jamoneros 187,55€

Base Afinox de granito negro. Acabado pulido.

atención al cliente, El Paladar Jamonería & Delicatessen


Envíos en 48-72h